Introducción a la práctica del zen

     Existen muchos libros, muchos escritos, muchos tratados sobre el Zen, se habla con mucha frecuencia de la filosofía Zen, pero lo importante en el Zen es lo que se vive. El Zen es para cualquier persona. Es un asunto de vida.

     Ahora pregunto ¿ustedes cómo viven? No hago esta pregunta para enseñarles cómo tienen que vivir, no es ese el propósito, pero ¿cómo contestan a esta pregunta? “Bien”, “mal”, y ¿cuáles son los criterios? Habitualmente los criterios son siempre cosas exteriores. Piensan que viven bien cuando lo que esperan se realiza, cuando las circunstancias son favorables. Pero favorables ¿con respecto a qué? ¿Al condicionamiento que han recibido en relación con las cosas exteriores? Los criterios que adquirimos para evaluar nuestra vida, ¿nos vienen de qué? Nos vienen de la época en la cual nacimos, de la sociedad y de nuestra historia, de lo que hemos encontrado desde la infancia, siempre nos referimos a algo exterior a nosotros. En eso básicamente ponemos nuestra satisfacción o nuestra insatisfacción, pero esas son circunstancias, eso no es nuestra naturaleza original.

Seguir leyendo

La postura de zazén

En esta página encontrará un video del maestro Reitai Lemort en el que presenta la manera de ponerse en la postura de zazén sin hacerse daño en las articulaciones. También encontrará archivos en pdf con indicacones sobre la postura, la práctica de kinhin, el uso el cojín y las instrucciones para hacer un cojín.





Postura